Noticias

0

Argentina: Fondos Buitres: Griesa aumentó deuda en u$s 2.000 M

Thomas Griesa hizo ayer su aporte electoral, al habilitar a 15 bonistas más tenedores de deuda argentina en default dentro de la categoría de “me too”. Con esto, a tres días de las elecciones, el juez de Nueva York aumentó la deuda en litigio contra los fondos buitre en más de u$s 2.000 millones, con lo que nominalmente el pasivo en el “juicio del Siglo” supera ya los u$s 10.000 millones. Para llegar a este número se parte de los u$s 1.330 millones originales, más los u$s 7.000 que incluyó en el primer reclamo de los “me too” en julio pasado, más los u$s 2.000 que ahora también avaló Griesa.
Cristina-llorando

Ese dinero, si se cumpliera el criterio de indexación de la deuda que aplicó el juez en su fallo de diciembre de 2012 avalado en junio de 2014 por la Corte Suprema de los Estados Unidos, llegaría incrementado por intereses, punitorios, gastos y multas, a los u$s 15.000 millones.En teoría, sería ese volumen de dinero sobre el que Argentina y los acreedores deberían sentarse a negociar en el Gobierno que sucederá a Cristina Fernández de Kirchner. Para los acreedores, el país tendría que aceptar el monto total y proponer un pago en cuotas con el aval de los pagos habituales de intereses y capitales de la deuda performing de la Argentina.

El Gobierno actual no se mueve de la posición de que la única oferta válida es la del canje de 2010. Esto es, una quita del 66%.

Según el juez, la Argentina no dio nuevos argumentos para justificar el trato diferencial a varios acreedores similares que tenían 5.400 millones de dólares en bonos incumplidos. Estos tenedores de deuda, que reclaman “trato igualitario”, buscan la misma compensación que varios fondos de cobertura lograron en un dictamen que ordenó a la Argentina pagar 1.330 millones de dólares más intereses.

Entre los nuevos fondos reconocidos por el juez figuran MCHA Holdings, Stonehill Institutional Partners, White Hawthorne, Ercolani, Fazzolari, VR Global, Procella, Honero Fund, Bybrook y Yellow Crane, entre otros. Se especula con que estos fondos identificaron tenedores de deuda argentina en default alrededor del mundo, y la compraron desde fines de 2014 hasta mediados de este año, a un precio superior al de los fondos buitre originales.

 

 

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios.