Noticias

0

Baja la libra a pesar de los alentadores datos de empleo del Reino Unido

La libra ha permanecido a la baja con respecto al robusto dólar este miércoles a pesar de los datos que indicaban que las solicitudes de subsidio por desempleo han descendido en diciembre y los salarios han aumentado; los inversores siguen aguardando a conocer los planes de la primera ministra británica, Theresa May, acerca del Brexit.

libra-esterlina

El par GBP/USD se ha situado en el nivel de 1,2318, dejándose un 0,72% en el conjunto de la jornada tras la publicación de los datos sobre empleo.

El par cerró la jornada anterior con ganancias del 3,03%, su mayor subida porcentual intradía desde enero de 2009.

La libra se ha disparado después de que May confirmara que el Reino Unido abandonará el mercado único cuando abandone la Unión Europea, aunque ha declarado que buscará el máximo acceso al mismo mediante un nuevo acuerdo comercial.

También ha anunciado que el acuerdo definitivo del Brexit se someterá a votación ante el Parlamento.

Según la Oficina Nacional de Estadística, se ha producido un descenso de 10.100solicitudes de ayudas por desempleo en diciembre frente a las expectativas que apuntaban a una subida de 5.000 solicitudes.

La tasa de desempleo se mantuvo anclada en el 4,8%, mínimos de 11 años, tal y como estaba previsto.

Sin embargo, el total de personas empleadas descendió en 9.000 hasta algo más de 31,8 millones, según el informe. Éste es el segundo descenso mensual consecutivo, lo que indica que los empleadores mantienen la cautela tras la votación a favor del Brexit.

La remuneración semanal media subió de un 2,6% a un 2,8%, a pesar de las expectativas que apuntaban a un 2,6%.

Pagas extra aparte, las ganancias aumentaron un 2,7% en términos anuales, su mayor subida desde agosto de 2015, frente a las expectativas que apuntaban a un aumento del 2,6%.

No se espera que los salarios aumenten al ritmo de la inflación en 2017, lo que suscita dudas en torno a si descenderá el consumo.

El Banco de Inglaterra pronosticó en noviembre que la inflación subiría por encima del 2,7% a finales de 2017 pues el debilitamiento de la libra impulsa los precios de las importaciones.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, declaró el lunes que la recuperación del Reino Unido va en aumento gracias al consumo, haciéndolo vulnerable al riesgo de un descenso del poder adquisitivo.

La libra perdió posiciones también con respecto al euro, avanzando el par EUR/GBP un 0,56% hasta el nivel de 0,8676.

Comentarios

Todavía no hay comentarios.