Noticias

0

BCE disminuye tasa de interés a 0.05% y anuncia que lanzará un programa de compras de activos en Octubre

FXStreet (Barcelona) – Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al anuncio de recorte de tipos de interés, que la entidad lanzará un programa de compra de activos para el próximo mes de octubre.

El BCE anunció el recorte de todos sus tipos de interés en 10 puntos básicos, situándolos en mínimos históricos, con la tasa principal cayendo al 0.05%. Posteriormente, en la rueda de prensa ofrecida por Draghi, éste ha confirmado la noticia publicada al mediodía europeo por Reuters, el lanzamiento para octubre de un programa de compra masiva de deuda.

bce2

Según ha informado el presidente del BCE, la compra incluirá la adquisión de cédulas hipotecarias y de ABS (bonos garantizados por activos de empresas no financieras). Específicamente, estas adquisiciones de deuda incluirán préstamos titulizados (residenciales y no residenciales), cédulas hipotecarias y tramos de mayor riesgo si están garantizados por el gobierno.

En todo caso, Draghi no ha querido ofrecer una cifra exacta para el plan (que Reuters sitúa en 500.000 millones de euros), pero sí ha emplazado al próximo 2 de octubre para ofrecer más detalles sobre el mismo.

Para Draghi, estas medidas ayudarán a fortalecer el LTRO y a que la inflación vuelva al 2%, a pesar de que ha asegurado que ésta seguirá baja en los próximos meses, pero se espera que crezca gradualmente en 2015 y 2016, llegando al 1.0% y al 1.4% respectivamente.

El mandatario se ha referido a las previsiones de crecimiento, que ha rebajado en una décima para 2014 y 2015, situándolas en el 0.9% y el 1.6% de forma respectiva.

Sobre la rebaja de tipos, Draghi ha asegurado que la decisión no ha sido unánime y que ya no habrá más rebajas de tipos.

Finalmente, el presidente del BCE ha señalado que aún hay margen para tomar más medidas que favorezcan el crecimiento.

Comentarios

Todavía no hay comentarios.