Noticias

0

BCU presentó iniciativa para crear instrumento de inversión para ahorristas minoristas

El Banco Central del Uruguay (BCU) convocó a los agentes financieros del sistema privado para la creación de un instrumento que posibilite el acceso a herramientas de inversión dirigido al ahorrista minorista. De esta manera las personas titulares de cajas de ahorro, cuentas corrientes y dinero circulante podrían acceder a un menú de opciones de bajo costo, sencillo de utilizar y con mayor liquidez.
.

El presidente del BCU, Alberto Graña, en conferencia de prensa, sostuvo que el 82 % de los depósitos bancarios pertenecen a ahorristas minoristas, a través de sus cajas de ahorro o cuentas corrientes. Este tipo de ahorristas no puede acceder a mecanismos complejos de inversión debido al alto costo de las transacciones.

LogoPresidencia

En esa línea, el BCU convocó al sistema financiero privado a desarrollar instrumentos de inversión, a través de la compra de letras de regulación monetarias, que el BCU emite en el mercado y que agentes financieros venderán a ese fondo de inversión como respaldo real del fondo y a través del cual un ahorrista podrá ir a un corresponsal financiero y solicitar una participación de ese fondo de inversión.

“La idea es promover el acceso y que no sea prohibitivo para los ahorristas que no tienen grandes volúmenes de ahorro como los que muchas veces se le demandan para poder ingresar a los instrumentos financieros”, sostuvo el presidente del BCU.

Resaltó que el nuevo instrumento se caracteriza por ser líquido (a corto plazo y con certezas sobre su rendimiento), seguro (respaldado en títulos del BCU), sencillo (accesible, rápido y comprensible), y a bajo costo transaccional (a través de procesos automatizados y requerimientos de custodia reducidos).  

El objetivo que tiene el BCU con esta convocatoria al sistema financiero es crear, a través de la mayor accesibilidad del inversor minorista promover un mayor grado de inclusión financiera y diferentes alternativas de inversión y, por otro lado, fortalecer los mecanismos de trasmisión de la política monetaria que tiene como objetivo el manejo de los medios de pago.

“Nos imaginamos a una familia, el ahorrista minorista, que pueda agregar a su menú de opciones y lista de alternativas de inversión, contar con esos fondos que muchas veces están en cajas de ahorro porque no hay otra alternativa, pueda significar un incentivo para que algo de ese ahorro tener una mejor alternativa con un retorno rápido”.

El ahorrista tendría el beneficio de tener una inversión más líquida porque si entra en un fondo de inversión compuesto por letra de regulación monetaria a 30 días, rápidamente, tendría de mayor liquidez, con bajos costos de transacción.

Ante la presentación de esta iniciativa y la convocatoria al sistema privado, Graña sostuvo que este instrumento se podría implementar en cuanto los agentes del sistema financiero privado entreguen la documentación necesaria ante la Superintendencia de Servicios Financieros y aseguró que muchos de los actores del sistema ya se encuentran interesados en el desarrollo de este instrumento.

Comentarios

Todavía no hay comentarios.