Noticias

0

Datos de empleo en EE.UU. dinamitan el dólar y atan de manos a la Fed

Investing.com – El par EUR/USD se disparó más de 100 pips en menos de cinco minutos tras los malos datos de empleo en Estados Unidos, mientras que los números rojos asaltaron los principales índices bursátiles y el dólar se hundió en todos sus frentes, al tiempo que se desvanecían casi por completo las posibilidades de ver una subida de tipos en el mes de junio.

USA_Grunge

El mercado laboral estadounidense solo fue capaz de generar en mayo 38.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 164.000 esperados; mientras que la cifra final del mes pasado fue revisada a la baja, desde las 160.000 contabilizados inicialmente, hasta los 123.000 creados finalmente.

Asimismo, los ingresos medios por hora limitaron su progresión mensual al 0,2%, frente al 0,4% del mes anterior, dejando como única nota positiva la reducción en dos décimas de latasa de paro hasta el 4,7%.

Como era de esperar tras la publicación de estos datos, el dólar ha perdido rápidamente todo el vigor recuperado en jornadas anteriores y cedía en los primeros compases más de un 1% frente a las principales divisas. El índice dólar, que mide la evolución del billete verde ante sus seis grandes monedas rivales, se desplomaba inmediatamente tras el anuncio desde los 95,49, hasta los 94,41 puntos, y seguía bajando en el momento de publicar esta información.

Caídas del 1% en un 5 minutos

El EUR/USD es un buen exponente de la reacción de los mercados a esta inesperada dosis de malas noticias para la economía del Tío Sam. La moneda única recibía la noticia en 1,1158 y en escaso margen de 5 minutos ascendía hasta 1,1266, nivel sobre el que se detuvo para tomar impulso y preparar su asalto a la meta de 1,13.

Los mercados bursátiles también han acogido la noticia con gran decepción y han convertido una jornada de lateralidad en una de pérdidas superiores al 1%. El Ibex 35, por ejemplo, recibía la noticia en los 8.958,5 puntos y media hora después se encontraba 100 puntos más abajo, en los 8.856 puntos.

La misma historia cuenta el Dax alemán, con una caída superior también al centenar de puntos, desde los 10.265, hasta los 10.140 puntos; o los futuros del S&P 500 que se vieron arrastrados por la marea vendedora, desde los 2.105, hasta los 2.091,75 puntos.

Escenario difícil para la Fed

Pero quizás lo más afectado por los datos de empleo en Estados Unidos sean las esperanzas que la Reserva Federal (Fed) incremente sus tipos de interés tras su reunión de dos días de su comité de política monetaria que finalizará el miércoles, 15 de junio.

Si tomamos como referencia el FedWatch Tool que elabora la gestora de la Bolsa de Chicago, si antes de conocerse los datos las posibilidades de ver una subida del precio oficial del dinero eran del 21%, ahora se han reducido hasta un mínimo 4%.

Del mismo modo, de un 58% de probabilidades de que los tipos después de la reunión del mes de julio fueran superiores a los que tenemos ahora se ha pasado de golpe y porrazo al 38%.

Así las cosas, la comparecencia de Janet Yellen en Filadelfia el lunes que viene se anuncia espinosa, en vista de estas últimas cifras del mercado laboral y teniendo en cuenta el tono “hawkish” de la Fed en sus últimos comunicados y declaraciones, tono que dio alas a las expectativas de que el alza de tipos fuese inminente. La cita del lunes será también la última oportunidad de que Yellen exponga su postura antes de la decisión definitiva.

Comentarios

Todavía no hay comentarios.