Noticias

0

Dólar, más fuerte tras devaluación del yuan

Nuevamente, China, la segunda potencia económica mundial, pone en jaque a los mercados, ante las preocupaciones de una mayor 
desaceleración económica, encontrando apoyo en la caída en el precio del petróleo, que retrocedió a niveles de más de 11 años, lo que apuntaló al dólar como una moneda de refugio en la sesión del miércoles.

El índice dólar que mide el valor de la divisa estadounidense frente a otras monedas del mundo como el euro, la libra esterlina, el yen, entre otras, cerró la sesión con una apreciación de 0.40%, llegando a revalorarse hasta 0.76% más temprano en la jornada.

chinaEE

Las especulaciones sobre un detrimento en el crecimiento de la economía china se avivaron luego de que el banco central de esa nación bajó la cotización de referencia del yuan frente al dólar estadounidense a su nivel mínimo desde abril del 2011 a 6.5314 yuanes por dólar, acumulando con esta última medida siete recortes a su moneda.

“La devaluación del yuan tiene que ver precisamente con el deseo de mantener una mayor competitividad en las exportaciones chinas, y de esa manera dar un poco de sustento al sector manufacturero. No olvidemos que esto lo ha venido haciendo China desde hace tiempo y eso es parte de una estrategia integral que pretende inyectar un mayor dinamismo a la demanda agregada de la economía”, comentó Manuel Guzmán, director de gestión de activos en Grupo Financiero Monex.

El directivo explicó que el fortalecimiento del dólar deriva de la aversión al riesgo, que en un contexto global de economías débiles, como la China, está dirigiendo capitales a países cuyos fundamentales macroeconómicos estén sólidos o más estables, como es el caso de Estados Unidos, el cual, a finales del 2015, anunció su cambio de política monetaria laxa debido al fortalecimiento de su economía, situación que ha beneficiado al precio del dólar, apreciándolo frente a otras divisas.

Por otra parte, la apreciación del dólar, aunada a la caída en las cotizaciones del petróleo, debilitaron a las divisas de países petroleros cuyas monedas encuentran apoyo en el commodity.

De este modo, en Rusia, cuya producción diaria de crudo está calculada en 10.1 millones de barriles diarios al 2014, el rublo retrocedió 2% frente al dólar, al cotizarse en 74.74 rublos por billete verde desde los 73.26 del cierre del martes.

Del mismo modo, el yuan cedió frente al dólar 0.73%, a 6.6462 yuanes; el dólar canadiense cayó 0.66% al cotizarse en 1.40 dólares canadienses, y la corona noruega se depreció 0.61% a 8.95 coronas por dólar.

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios.