Noticias

0

Duro revés para la Argentina en pelea contra los fondos buitre: la Corte de EEUU rechazó tomar el caso

La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó la apelación presentada por el Gobierno argentino contra los fondos buitres y esto hace que el caso vuelva a la instancia judicial anterior. Ahora la disputa queda en manos del juez Thomas Griesa que en su momento ordenó pagar a los fondos NML, Aurelius, Blue Angel y otros pequeños inversores la cifra de u$s 1.300 millones. 

Además, ahora se espera la decisión del Gobierno sobre cuales serán los pasos a seguir. El palacio de hacienda tendrá que elegir si paga los u$s 1.300 millones que le reclaman los buitres o si el país entra en default técnico. En las últimas semanas Griesa no descartó que se abra una negociación entre las partes para ver cómo se hace efectivo el pago.

El país podría caer en un default técnico, dado que los litigantes podrían obtener órdenes de embargos sobre los fondos que el país transfiere a Nueva York para honrar su deuda regularizada. 

 

Esto podría suceder el 30 de junio, cuando Argentina debe girar a Estados Unidos u$s 228 millones por un vencimiento de sus bonos Discount emitidos bajo legislación de Nueva York. 

Los abogados que representan al país del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) ya tienen todos los escritos preparados para el próximo paso judicial que haya que dar, y sólo se necesitaba saber cual era la decisión de la Corte para saber cómo moverse. 

Según se indicó en el blog de la Corte Suprema, la jueza Sonia Sotomayor no tomó parte de la decisión.Otras de las posibilidades que había para la Argentina y que no se tomó era que el tribunal consultará al Gobierno de Barack Obama. Los gobiernos de Brasil y México en llegaron a presentar documentos ante la Suprema Corte alertando que un rechazo a la apelación argentina constituía “un riesgo serio e inminente” de un default técnico argentino.

En los canjes de deuda de 2005 y 2010, Argentina logró una adhesión del 93% de los inversores para reestructurar una deuda en mora inicial de u$s 102.000 millones, con una quita del 65%, fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.

Luego de conocida la noticia las acciones y bonos comenzaron a operar con fuertes bajas tanto en el mercado local como en el internacional. Los inversores se desprenden de los activos y prefieren quedarse líquidos o adquirir dólares por medio de la bolsa porteña. 

Más tarde, se espera que la presidente Cristina de Kirchner de un mensaje por cadena nacional a las 21. Según se informó oficialmente, la mandataria se dirigirá a todo el país para sentar la posición oficial ante el rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos.


Por otra parte, la Corte también dictaminó que los acreedores de deuda argentina pueden solicitar información sobre los activos de ese país que no estén en Estados Unidos, en un caso sobre citaciones a bancos que es parte del litigio de una década sobre obligaciones de Argentina con tenedores de bonos.

Comentarios

Todavía no hay comentarios.