Noticias

0

El Banco Central Europeo recorta los tipos un 0,25%.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido rebajar el precio del dinero en 0,25%, en la reunión que han mantenido hoy, hasta el 0,25%. “El tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación del Eurosistema se reducirá en 25 puntos básicos hasta situarse en el 0,25%, a partir de la operación que se liquidará el 13 de noviembre de 2013”, dice el comunicado del BCE. La noticia ha provocado la euforia inmediata de los mercados, con el Ibex disparándose más allá de los 10.000 puntos (una cota que se le había resistido hasta el momento) y el bono bajando al 4,05% (desde casi el 4,20% a que cotizaba esta mañana).

El presidente del BCE, Mario Draghi
Si bien esta medida no era esperada por el consenso de los analistas, en los últimos días habían aumentado las voces que auguraban un movimiento de este tipo por parte del emisor, especialmente después de que los datos de inflación de la zona euro del pasado mes de octubre salieran por debajo de lo esperado, dejando margen para este tipo de medidas.

En concreto, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 0,7%, cuatro décimas por debajo del nivel alcanzado el mes anterior, lo que supone la lectura más baja del indicador de precios desde noviembre de 2009, cuando el dato de inflación de la eurozona fue del 0,5%.

Otro de los motivos que podrían haber impulsado al BCE de Draghi a adoptar esta medida es la fortaleza del euro respecto al dólar, un asunto que había motivado la queja de Italia y Francia recientemente.

“La rebaja ha pillado por sorpresa a la mayoría de los analistas, incluidos a nosotros mismos. Los riesgos de deflación y la fortaleza del euro parecen haber motivado la decisión del BCE. Es obvio que el BCE bajo el mando de Drgahi se ha vuelto mucho más proactivo que con cualquiera de sus predecesores”, ha asegurado Carsten Brzeski, analista de ING.

Asimismo, es justo reconocer que la medida no ha resultado una sorpresa total, puesto que distintos miembros del BCE habían mencionado que este movimiento era una posibilidad, en los últimos días.

El presidente del BCE, Mario Draghi, comentará la decisión en una conferencia de prensa que dará comienzo esta tarde a las 14.30 horas, y que con toda seguridad levantará una gran expectación tras la decisión de hoy de rebajar el precio del dinero.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131107/banco-central-europeo-recorta-2540342.html

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios.