Noticias

0

El BCE comprará 60.000 millones mensuales en activos hasta septiembre de 2016

 

  • El nuevo programa englobará también las compras de ABS y cédulas
  • El 20% del riesgo de las compras será asumido por el propio BCE
  • Unanimidad en la legalidad de la medida y mayoría en su aplicación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado hoy el lanzamiento de un programa de compra de activos públicos y privados por valor de 60.000 millones mensuales y ha mantenido los tipos de interés en el 0,05%. 

 

images

 

El banco central comenzará las adquisiciones en marzo de este año y terminará en septiembre de 2016, por lo que el programa podría alcanzar un total de 1,14 billones de euros. Draghi ha explicado que ha habido unanimidad en cuanto a la legalidad de estas compras y que ha habido una mayoría del consejo del BCE que la ha apoyado.

El italiano ha confirmado que las compras de activos las realizarán los bancos centrales nacionales por separado en función de su capital en la institución, aunque habrá supervisión del BCE.

 En cuanto a la gestión de los riesgos de estas adquisiciones, Draghi explicó que el 20% de las compras estará sujetas al régimen de compartición de riesgos, mientras que el 80% restante corresponderá a cada banco central nacional. Esto quiere decir que en caso de que el programa genere pérdidas, el 80% de las mismas serán asumidas por los propios países y el 20% se mutualizará a través del BCE.

Ampliación del estímulo ya en marcha

En este programa, que se llama técnicamente expanded asset purchase programme (EAPP), también se incluirán los actuales programas de compras de ABS y cédulas que puso en marcha la institución en septiembre del año pasado. El presidente del BCE ha explicado que los activos tendrán un vencimiento de entre 2 y 30 años.

Tal y como ha explicado Draghi, el programa está diseñado para llevarse a cabo hasta septiembre del año que viene, “pero en cualquier caso seguirá en marcha hasta que veamos un ajuste sostenido en el ritmo de inflación acorde con nuestro objetivo del 2%”.

El BCE comenzará a comprar en marzo activos con grado de inversión emitidos por gobiernos, agencias e instituciones europeas en el mercado secundario. Aunque esto dejaría a países como Grecia afuera, Draghi ha explicado que habrá criterios de elegibilidad adicionales para los países que se encuentran bajo un programa del FMI y la Unión Europea.

Además del nuevo programa de compra de activos, el BCE ha decidido rebajar el interés que aplicará en las próximas megasubastas a largo plazo para la banca, las denominadas TLTRO.

 

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios.