Noticias

0

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento global en 2014

imagesEFE / Washington El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo ligeramente de nuevo sus proyecciones de crecimiento global para 2014, del 3,6 % pronosticado en abril al 3,4 %, lastradas por el “flojo” primer trimestre en Estados Unidos y el “menor optimismo” con respecto a las economías emergentes.

Para 2015 mantuvo, sin embargo, su proyección de crecimiento global en el 4 %, según los datos divulgados hoy en la actualización de su informe de “Perspectivas Económicas Globales”.

La primera economía mundial, Estados Unidos, crecerá este año un 1,7 %, frente al 2,8 % previsto en abril, tras la contracción del primer trimestre del año, y repuntará hasta el 3 % en 2015, una décima más que en los cálculos previos.

Los países emergentes moderan sus perspectivas, con un crecimiento estimado del 4,6 % en 2014 y del 5,2 % en 2015, dos décimas y una décima menores, respectivamente, que lo previamente estimado.

China, el gran motor de las economías emergentes, prosigue su leve ralentización, según el FMI, que prevé para este país un crecimiento en 2014 del 7,4 % y del 7,1 % en el 2015, dos décimas menos en ambos casos que lo calculado en abril en el marco de la reunión de mitad de año que celebró este organismo internacional.

En China, la demanda interna se moderó más de lo previsto, debido a los esfuerzos de las autoridades por contener el crecimiento del crédito y a una corrección en la actividad inmobiliaria”, afirma el informe.

Para Rusia, el Fondo recorta de manera marcada sus proyecciones, hasta un crecimiento del 0,2 % para este año (1,3 % en abril) y del 1 % en 2015 (frente al 2,3 % previsto anteriormente).

Esta rebaja responde, según el informe, a que “la actividad se desaceleró notablemente porque las tensiones geopolíticas continuaron deprimiendo la demanda y la inversión”.

El FMI advierte, de manera general, sobre los riesgos a la baja en la economía mundial como fuente de “preocupación”.

Entre ellos, destaca la “agudización” de los riesgos geopolíticos en Oriente Medio y Ucrania, que podría provocar una “fuerte escalada” de los precios del petróleo, la posibilidad de que se revierta la tendencia a la baja en las primas de riesgo y aumente la volatilidad en los mercados financieros, y una subida de tipos en Estados Unidos “más drástica y rápida” de lo previsto

Comentarios

Todavía no hay comentarios.