Noticias

0

En Uruguay evalúan lanzar su propio plan de Precios Cuidados.

Sectores del oficialismo y el sindicalismo uruguayos no descartan impulsar un acuerdo de precios similar al Precios Cuidados, por su “éxito”, luego de que la inflación en ese país alcanzara durante febrero el 1,66%, llevando la marca al máximo desde 2004 en términos anuales.

El senador del Frente Amplio Eduardo Lorieranalizó en diálogo con Télam que “es perfectamente viable” instrumentar en su país “una política de control de precios como se viene implementando con éxito hace unos meses en Argentina”, ante la suba inflacionaria registrada en Uruguay en febrero.

Not_20140307_731613

Lorier argumentó que si bien en la suba de precios de 1,66% del último mes “hay factores coyunturales, como las lluvias”, no hay que perder de vista “los otros factores, como la especulación y los elementos monopólicos que buscan ganancias extraordinarias”.

Por eso, aseguró el senador del oficialismo, “dentro del Frente Amplio impulsamos, como se ha hecho en otras oportunidades, la posibilidad de avanzar en medidas de control de precios”, aunque reconoció que “hay otros grupos dentro del gobierno que no acompañan ese tipo de medidas”.

Por su parte, el vicepresidente del Frente Amplio Juan Castillo aseguró en diálogo con la agencia oficial Télam que “podría ser” que su fuerza política impulsara una política de acuerdos de precios como los “Precios ciudados”.

“Podría ser que se tomara una medida similar. Hace algunos años el movimiento sindical jugó un gran papel para impulsar un mecanismo así que permitiera que algunos componentes de la canasta básica se mantuvieran. Y no descartamos esa posibilidad”, aseveró Castillo.

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) uruguayo, los precios al consumo subieron 1,66% durante febrero, la mayor alza para ese mes desde 1995, por lo que el registro de inflación en los últimos 12 meses trepó a 9,82%, el máximo desde 2004.

De todos modos, Castillo llamó a “asumir el dato sin alarmismo” y se mostró “confiado” en las medidas que lleve adelante su gobierno.

Por su parte, el coordinador de la central sindical PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo al diario El País que el gobierno debe “implementar acuerdos de precios” y “atacar la especulación” porque “la inflación termina siendo un flagelo para los que tienen ingresos fijos”.

“Hay que atacar la especulación de sectores empresariales y grandes superficies que no tienen una política seria de precios que acompañe un objetivo país”, agregó uno de los referentes del sindicalismo uruguayo.

Por la mañana, el ministro de Economía de Uruguay, Mario Bergara, aseveró tras una reunión en la Comisión de Hacienda del parlamento que si bien “en principio no está sobre la mesa un acuerdo de precios, tampoco es algo que descartemos”.

Fuente: www.ambito.com

Comentarios

Todavía no hay comentarios.