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FA forzará hoy votación de la Ley de Medios en el Senado

La Cámara de Senadores votará hoy la “ley de medios”, una de las normas más polémicas de la actual legislatura. Por el Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry realizará una serie de críticas en sala pero, consultado por El País, prefirió que sus argumentos se conozcan en la propia sesión y no antes.

Por el Partido Nacional la voz cantante la tendrá el senador Sergio Abreu que es vicepresidente de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios y que planteará que la norma, tal cual está redactada, afecta la libertad de expresión y supone incumplir convenciones internacionales que el país ha suscripto en esa materia.

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Abreu también señalará que el Poder Ejecutivo tendrá poder de “advocación” sobre el Consejo de Comunicación Audiovisual, y eso implica que, llegado el caso, su opinión valdrá más que la de ese organismo desconcentrado que la norma crea. El legislador blanco entiende que esa característica le da a la ley que se analizará un carácter autoritario. “Es una ley heterogénea que esconde una filosofía estatista y monopólica, violatoria del derecho internacional. Se esconde un modelo de concentración de poder muy fuerte”, consideró. Según Abreu, el proyecto oficialista puede inducir a la autocensura debido a la magnitud de las multas que establece ante incumplimientos de sus disposiciones (que pueden llegar a ser de un máximo de US$ 1,5 millones).

En coincidencia con lo que sostiene el Partido Independiente, Abreu considera que los criterios para la distribución de minutos gratis de propaganda electoral a los partidos políticos que establece la ley, requieren de una mayoría especial y no simple.

El oficialismo discrepa. El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, dijo a El País que “no es la visión que tiene el Frente Amplio; lo que dispone la ley de medios no tiene que ver con la ley electoral, tiene que ver específicamente con los medios de comunicación”, señaló.

Abreu dijo, por otra parte, que si bien comparte que se establezcan topes a las señales de televisión para abonados que puede tener un permisario porque eso es algo bueno para la competencia, considera que los exigentes requerimientos de contenido nacional que se establecen pueden poner en duda la viabilidad de los canales de cable del interior que ya tienen costos elevados y que no acceden a mucha publicidad de grandes empresas o del sector público.

“Tienen dificultades para sobrevivir pero a su vez son los que llegan a los últimos rincones”, señaló Abreu. Estos canales ya tienen que enfrentar los costos de la digitalización que demandan inversiones de varias decenas de miles de dólares, agregó.

Para Abreu es preocupante que, por vía indirecta, se confirme el monopolio de Antel sobre la fibra óptica. El monopolio apunta a ayudar a la empresa pública a cubrir sus pérdidas derivadas de la fuerte inversión en fibra óptica y de la construcción del Antel Arena, sostuvo.

El proyecto tiene 186 artículos y el gobierno quiere aprobarlo antes de fin de año.

El artículo 38 del proyecto establece lo que se denomina derecho al acceso a eventos de interés que supone la recepción a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto, en directo, en simultáneo y de manera gratuita de determinados eventos de interés general para la sociedad entre los que están los que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de basquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en las clasificatorias. Estos eventos deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y en simultáneo.

Cuando no exista ningún otro prestador interesado en la emisión, el Sistema

Público de Radio y Televisión Nacional deberá hacerse cargo de garantizar el derecho establecido siempre que sea técnicamente posible y en la modalidad de retransmisión.

El artículo 59 determina que todo servicio de radiodifusión de radio o televisión privado que retransmita en forma reiterada o permanente los programas originados por otras señales de radio o televisión

respectivamente, deberá solicitar la autorización del Consejo de Comunicación Audiovisual.

Un mínimo de dos horas por semana de la programación emitida en la televisión deberán corresponder a programas culturales, (teatro, danza, artes visuales, etc).

Publicidad electoral gratuita para todos

El proyecto declara de interés nacional el fortalecimiento del sistema democrático republicano y el otorgamiento de publicidad electoral gratuita en los servicios de radio y televisión abierta, los servicios de televisión para abonados en sus señales propias y las señales de televisión establecidas en Uruguay que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con licencia para actuar en Uruguay. El 50% de la publicidad deberá emitirse en horarios centrales. Los espacios concedidos a cada lema serán distribuidos internamente respetando en lo posible la proporción de votos existente dentro del mismo partido en la elección de miembros de la Cámara de Senadores de la elección previa.

Se mantuvo el artículo que creaba el Consejo de Comunicación Audiovisual, órgano encargado de controlar el cumplimiento de la ley, que funciona con independencia del Poder Ejecutivo y que tendrá cinco integrantes. Cuatro serán elegidos por el Parlamento con mayorías especiales y el presidente será designado por el Ejecutivo. Ese órgano había sido eliminado del proyecto por el Frente Amplio debido a que en un año electoral no se pueden crear cargos públicos. La potestad de contralor quedaba en manos de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación pero tras las elecciones se pueden crear cargos, por lo que se mantuvo el proyecto original.

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