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Inflación: en noviembre fue 0,20%; tasa anual móvil bajó a 8,51%

La inflación de noviembre fue de 0.20% según el Índice de Precios al Consumo divulgado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que derivó en una tasa del acumulado anual de 9,31%.

Sin embargo, la tasa anual móvil –que recoge el efecto del plan de UTE de diciembre del año pasado- dio un nuevo descenso para ubicarse en 8,51%.

En igual mes del año pasado, la inflación había sido de 0.35%. Eso explica que la tasa anual móvil vuelva a bajar, ya que el aumento de precios de noviembre de este año fue inferior al de igual mes de 2012.

Los mayores aumentos de noviembre estuvieron en los rubros de “vestimenta” con el cambio de ropa de temporada, en “vivienda” por alquileres y servicios, así como en “restaurantes”.

El equipo económico mantiene una meta de inflación para el horizonte de mediano plazo de un rango de 3% a 7%, aunque para este año se admite que la inflación estará más alta que el techo de esa franja.

En diciembre, volverá a operar el plan de descuentos de UTE que tiene incidencia relevante en el IPC.

La tasa de los últimos 12 meses, que en marzo se había acercado al 9%, y que luego había ido en descenso para ubicarse en mayo en 8,06%, repuntó en junio a 8,21%, en julio a 8,75%, en agosto a 8,86%, en setiembre a 9,02%, luego se redujo en octubre a 8.67% y ahora en noviembre a 8,51%.

El INE identificó en noviembre  las siguientes variaciones de precios:

ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS.

La suba de 0,05% se dio por estos factores:

“Pan y Cereales”: en conjunto aumentan 0,88%, con destaque fundamentalmente de subas en pan flauta (0,63%), galletitas dulces (2,36%) y fideos (1,57%).

“Frutas”: en conjunto aumentan 1,07%, destacándose fundamentalmente subas en limones (17,51%), bananas (2,98%) y manzanas (3,68%) y bajas en duraznos (-8,24%) y frutillas (-11,62%).

“Legumbres y hortalizas” da baja de 2,84%, con destaque de bajas en zapallitos (-27,04%), tomates (-6,37%), cebollas (-22,46%) y morrones (-12,23%) y aumentos en zapallos (3,77%), papas (9,33%) y boniatos (9,34%).

“Bebida no alcohólicas” aumenta 1,56%, destacándose principalmente subas en yerba (4,65%), agua de mesa (0,84%) y refrescos (0,42%).

PRENDAS DE VESTIR Y CALZADO.

El aumento de precios de 0,92% en general, se explica principalmente por subas en ropa de mujer (0,94%), ropa de hombre (1,20%) y ropa de niños (1,84%), debido al inicio de temporada primavera – verano.

VIVIENDA.

La variación de 0,53% en el mes se explica fundamentalmente por subas en alquiler de vivienda principal (1,15%), servicio de albañilería (7,68%) y servicio de pintura (9,09%) y bajas en gas por red (-2,83%).

RESTAURANTES Y HOTELES.

La variación de 0,56% se explica fundamentalmente por subas en bebidas fuera del hogar (0,66%), comida a base de carnes y pescados (0,65%) y comida a base de harinas (0,81%).

Fuente: El Espectador

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