Noticias

0

La Fed eleva su tasa de interés en 25 puntos base.

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió elevar su tasa de interés de referencia a entre 0.25% y 0.50%, su primer aumento en casi una década.

“El Comité (Federal de Mercado Abierto) espera que con los ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica continuará expandiéndose a un paso moderado y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose”, dijo el Banco Central en un comunicado.

Agregó que en este año ha habido una mejora considerable en el mercado laboral y que hay confianza de que la inflación tendrá una trayectoria hacia su objetivo de 2% en el mediano plazo.

ESTADOS UNIDOS

“La postura de política monetaria permanece acomodaticia después de este incremento, por lo que apoyará la mejora en las condiciones del mercado laboral y en que la inflación vuelva al 2%”, detalló la entidad comandada por Janet Yellen.

La decisión de la Reserva Federal era anticipada por los mercados y los analistas esperaban que la mención de la palabra “gradual” diera tranquilidad sobre el ritmo que seguirá la normalización de la política monetaria.

“El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de manera en la que garanticen solo incrementos graduales en la tasa de fondos federales”, dijo. “El ritmo de la tasa de fondos federales dependerá en la expectativa económica y en los datos”.

“Fue principalmente lo que el mercado esperaba, el comunicado y las previsiones consisten en que la Fed quiere iniciar un proceso de alza en las tasas de interés gradual”, dijo en entrevista con CNNExpansión Emmanuella Enenajor, economista senior para América del Norte de Bank of America Merrill Lynch.

La histórica decisión de la Fed de elevar las tasas desde el mínimo histórico -desde diciembre de 2008- fue de manera unánime y revela que la economía estadounidense está en buena forma y deja atrás los efectos de la fuerte recesión.

Apenas en noviembre, EU creó 211,000 puestos, una cifra superior a los 200,000 empleos que esperaban los analistas, por lo que la tasa de desempleo se mantuvo en 5%.

“Aún a pesar de que la Fed se embarca en un ciclo de endurecimiento, la política será excepcionalmente acomodaticia”, dijo Wells Fargo en un reporte.

Expectativas de la Fed para 2016

El Banco Central también se mostró optimista por el futuro de la economía: la mediana de los pronósticos de los miembros del Banco Central apunta a que el PIB avanzará 2.4% para 2016 frente el 2.3% que se pronosticaba en septiembre.

La mediana del desempleo se ubicará en 4.7% para los próximos 12 meses, desde el 4.8% estimado en septiembre.

La Fed estima que la inflación cierre en 1.6% en diciembre de 2016, desde el 1.7% pronosticado tres meses atrás.

Comentarios

Todavía no hay comentarios.