Noticias

0

LA FED REVELA NUEVAS PREOCUPACIONES ACERCA DEL DESACELERAMIENTO NORTEAMERICANO DE LARGO PLAZO

Ben S. Bernanke y sus colegas están sufriendo a través de su propia forma de disonancia cognitiva: revelando nuevas preocupaciones acerca de los prospectos sobre la economía a largo plazo, aún cuando anticipan un crecimiento más acelerado para el 2014.

La productividad laboral, un componente clave de la salud económica, ha crecido un 1% durante los últimos cuatro años, mientras Estados Unidos lucha por recuperarse de la peor recesión desde la Gran Depresión. Esto es menos que la mitad del promedio de 2.2% de crecimiento desde 1983, de acuerdo con el Departamento Laboral en Washington.

bernanke

 

“Un crecimiento menor en la productividad puede transformarse en la nueva norma,” los banco centrales notaron en su reunión de Octubre 29-30, de acuerdo a lo comunicado la semana pasada. Hay un cambio en los comentarios pasados de Bernanke diciendo que la desaceleración probablemente era temporaria y terminaría en cuanto continuara la expansión.

Una combinación de fuerzas debe de estar actuando. Castigados por la caída económica, los ejecutivos corporativos han reducido sus planes de consumo en industrias, equipamiento, investigación y desarrollo. Los negocios start-up se han paralizado un poco ya que los potenciales entrepeneurs están encontrando dificultoso conseguir financiamiento de los cautelosos prestamistas. Y los desempleados han visto sus habilidades atrofiarse cuanto más tiempo quedan sin trabajo.

“Estamos en un período de lento crecimiento de duración desconocida” dijo Edmund Phelps, un profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York y ganador del Premio Nobel en Economía en el 2006.

En su último libro, Phelps dice que Estados Unidos se ha convertido esclerótico ya que los intereses corporativos afianzados han reprimido a la innovación.

Fuente: Bloomberg

Comentarios

Todavía no hay comentarios.