Noticias

0

Yellen asegura que la FED podría subir los tipos de interés antes de lo previsto

La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha asegurado hoy ante el Senado que la institución podría tener que subir los tipos de interés más de lo planeado y antes de lo previsto si el mercado laboral continúa mejorando. Eso sí, ha defendido que todavía es necesario un alto nivel de acomodamiento en las políticas monetarias, por lo que no se vislumbran subidas rápidas.

Así, Yellen ha mantenido que todavía no es momento de hacerlo, y si los datos económicos no acompañan, los tipos permanecerán bajos más tiempo de lo que se espera. Hasta ahora, tanto las actas de las reuniones como las declaraciones públicas de la mayoría de los miembros de la institución apuntaban a que los tipos se mantendrían en el 0-0,25% actual hasta mediados de 2015.

descarga

La presidenta de la Fed ha dicho también que la mayoría de miembros de la institución espera que la inflación se mantenga por debajo del objetivo del 2% durante este año. “Aunque la economía continúa mejorando, la recuperación todavía no es completa”, y destacó que todavía hay una “considerable incertidumbre” sobre las perspectivas económicas.

 Retirada de estímulos

 La Fed está poco a poco retirando sus estímulos extraordinarios y se espera que el programa de compras mensuales de activos finalice en octubre, algo en lo que ha insistido hoy la propia Yellen. La presidenta de la Fed ha puntualizado que los tipos podrían permanecer bajos un “considerable periodo de tiempo” después del fin del programa de compra de bonos.

De este modo, Yellen no ha dado ninguna indicación clara de que se estén planteando subidas a corto plazo. “Demasiados estadounidenses continúan en paro”, recordó la presidenta de la Fed, quien también recordó que los precios siguen por debajo de su objetivo a largo plazo.

La economía estadounidense creó 288.000 empleos en junio, un dato mucho mejor de lo esperado por los analistas, y la tasa de desempleo cayó hasta el 6,1% desde el 6,3%, el nivel más bajo desde septiembre de 2008, momento de la quiebra de Lehman Brothers.



Comentarios

Todavía no hay comentarios.