Noticias

0

Yellen da el 15 de marzo como fecha para subir los tipos de EEUU

Cuando una economía registra su número más bajo de peticiones de subsidio de paro en 43 años y 10 meses, y la inflación está rozando el objetivo del banco central, parece que está lista para una subida de los tipos de interés. Así lo ha dado a entender la presenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en un discurso ante el Club de Ejecutivos de Chicago.

Federal Reserve Board Chair Janet Yellen testifies on Capitol Hill in Washington, Thursday, Feb. 11, 2016, before the Senate Banking Committee hearing on: 'The Semiannual Monetary Policy Report to the Congress.' (AP Photo/Susan Walsh) ORG XMIT: DCSW101

La subida de tipos de la ‘Fed’ será la tercera en una década, y confirma que la de Estados Unidos es la única gran economía industrializada que ha dejado atrás la crisis que empezó en 2007. Pero no soluciona la extraña bipolaridad de los mercados financieros de ese país, donde las bolsas suben y suben anticipando un mayor crecimiento, pero los tipos de interés de la deuda bajan, lo que indica que los operadores no creen que el PIB se vaya a acelerar y, por tanto, que vaya a haber un verdadero endurecimiento del precio del dinero.

En un alarde de transparencia casi desconocido en el mundo de los banqueros centrales, la máxima responsable de la ‘Fed’ ha venido a dar la fecha de la subida: el 15 de marzo, que es cuando concluye la próxima reunión del Comité del Mercado Abierto de la ‘Fed’, que es el organismo del banco central que decide la política monetaria. La única posibilidad de que eso no suceda sería una crisis inesperada, o un sorprendentemente mal dato de empleo el viernes que viene.Pero, dado que las solicitudes de paro en EEUU son las más bajas desde abril de 1973, no parece que eso vaya a pasar. Por el frente de los precios tampoco se ven problemas. Tras casi una década en riesgo de deflación – que es una caída sostenida de los precios – el mercado prevé que los datos del deflactor del consumo privado que se publiquen a final de mes pongan a ese indicador en el 1,9% o, acaso, al 2%. Y el 2% es, exactamente, el objetivo de la Reserva Federal.

Así que Yellen pudo afirmar tranquilamente que “en nuestra reunión, más adelante este mes, el Comité evaluará si el empleo y la inflación mantienen su evolución en línea con nuestras expectativas, en cuyo caso un mayor ajuste de la tasa de los fondos federales sería probablemente apropiada”. En cristiano: el 15 de marzo, los tipos, que están en una horquilla de entre el 0,50% 0,75% (con un valor medio del 0,66%, según los datos del banco de la Reserva Federal de Saint Louis), pasarán a situarse entre el 0,75% y el 1%.

Las declaraciones de Yellen son el punto y final a una semana en la que otros dos altos cargos de la ‘Fed’ han declarado que los tipos van a subir. Y así es como han cambiado las expectativas del mercado que, según la agencia de noticias Bloomberg, ha pasado de dar unas posibilidades de solo el 40% al endurecimiento de la política monetaria la semana pasada a más del 90% el miércoles. Ahora, presumiblemente, deberán estar muy cerca del 100%.

Comentarios

Todavía no hay comentarios.